Main menu

 

Cómo Finlandia dejó de ser el país del mundo donde más gente moría

porque le fallaba el corazón

  • 3 julio 2016

1Derechos de autor de la imagenThinkstockImage caption

Difícil de resistir, pero sólo se debe de vez en cuando.

"Cuando le preguntaban a la gente si sufría de enfermedad coronaria, respondían aún no".

Así ilustró la dimensión del problema que Finlandia enfrentó en los años 70 Vesa Korpelainen, gerente ejecutivo del Centro para la salud pública de Carelia del Norte, una región en la frontera con Rusia.

Por aquellos años, los ingredientes favoritos de los norcarelios -así como de todos los finlandeses- eran la mantequilla, la leche entera, salchichas y sal.

Derechos de autor de la imagenThinkstockImage caption

A principios de los 70, una de las regiones de Finlandia le pidió ayuda urgente al gobierno pues las muertes de los hombres locales por problemas del corazón se habían convertido en algo cotidiano.

Además, uno de sus hobbies era fumar.

Leer más...

 

Ketoconazol, potencial daño hepático.

Image result for ketoconazol moleculasPotencial daño hepático, riesgo de interacciones y problemas en las glándulas adrenérgicas por uso de ketoconazol

La FDA (Food and Drug Administration) ha reiterado la advertencia a los profesionales de la salud realizada en el 2013, a fin de evitar el tratamiento de infecciones fúngicas en la piel o en las uñas con la administración oral de tabletas de ketoconazol. Lo anterior, debido al aumento del riesgo de lesiones hepáticas severas, problemas en las glándulas adrenérgicas e interacciones con otros medicamentos [1].

En la base de datos del  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) existen 15 registros sanitarios vigentes para esta presentación las cuales están indicadas para el tratamiento de micosis profundas y superficiales causadas por gérmenes sensibles al ketoconazol [2], no en todos los casos se hace la referencia en las contraindicaciones de los productos a la actualización mencionada a pesar de que el sistema de farmacovigilancia del instituto nacional de medicamentos y alimentos ha emitido  un comunicado al respecto [3].

Leer más...

 

El chocolate es bueno para el corazón?

¿Realmente el chocolate es bueno para el corazón?

EDUARDO G. GABALDA

En los últimos tiempos, mucho se ha hablado acerca de lo Un estudio publicado en la revista Heart asegura que este manjar puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; conoce sus beneficios y perjuicios. beneficioso que puede llegar a ser el chocolate para el corazón. Y es que un estudio realizado por la Universidad de Aberdeen y publicado en la revista Heart ha concluido que este suculento dulce puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La investigación, que ha seguido a 20.951 personas durante 12 años, también recoge que comer hasta 100 gramos de chocolate todos los días puede reducir las posibilidades de padecer un ictus o padecer una enfermedad cardíaca en un 11%.  Incluso se ha relacionado con un riesgo menor de hospitalización, concretamente de un 9% de probabilidades.

Leer más...

 

Epigenética, la esencia del cambio

epigenetica-la-esencia-del-cambioVerónica Guerrero Mothelet

En la frontera del conocimiento, esta joven disciplina estudia los procesos bioquímicos que regulan la actividad de los genes y que responden a la influencia del ambiente.

Desde el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico, o ADN, comenzó una persistente controversia: ¿qué determina la salud y longevidad de un individuo?, ¿los genes con los que nace o el entorno en el que se desarrolla? Para enriquecer la discusión, en años recientes se han presentado pruebas de que el entorno puede influir en ciertos aspectos de la vida de un organismo que antes se consideraban determinados por los genes. Por ejemplo, se ha observado que los gemelos idénticos pueden, con el paso del tiempo, presentar divergencias fisiológicas, así como de salud e incluso psicológicas, pese a tener la misma información genética. Estas diferencias no se deben, pues, a los genes del individuo, que por lo general no cambian, sino a procesos bioquímicos que regulan la actividad de los genes y que responden a la influencia del ambiente. Estos procesos forman una segunda capa de información relacionada con el ADN: la información epigenética.

Leer más...

Plantas latinoamericanas como fuente de nuevos antineoplásicos

cancerResumen

El cáncer es una de las pandemias más relevantes. Existe una clara predominancia de esta patología con características epidemiológicas entre países en vías de desarrollo y países desarrollados. Es necesario diseñar estrategias de tratamiento y profilaxis efectivas, de bajo costo y mínimos efectos secundarios. El presente trabajo se enfoca en una breve revisión de las investigaciones que han dado luz del gran potencial que albergan las plantas, destacando aquellas realizadas en y con plantas de Latinoamérica considerando que es un universo de estudio aún incipiente. La gran batería de compuestos orgánicos y otras sustancias como proteínas indican que siguen siendo una alternativa confiable en la búsqueda de nuevos actores en la batalla contra el cáncer.

Leer más...

 

La prueba científica de que podemos curarnos a nosotros mismos

Ya sea que esté luchando contra una enfermedad potencialmente mortal, que tenga una condición de salud “crónica” que la medicina occidental no ha sido capaz de curar, o  que esté  luchando contra los síntomas molestos que disminuyen su calidad de vida, o simplemente esperando para optimizar su energía, vitalidad , y longevidad, hay pruebas científicas de que puede curarse a sí mismo.

Las cargas de los datos demuestran que la mente puede creer en sí misma  también; En los ensayos clínicos, lo llamamos “el efecto placebo.” Los pacientes tratados con placebos no sólo se sienten mejor, sino que ellos realmente saben que están mejor..” verrugas que  desaparecen, se dilatan los bronquios, desaparecen inflamaciones, el crecimiento del cabello en las cabezas de los hombres calvos, úlceras que  sanan, y otros fenómenos fisiológicos medibles. También sabemos que puede ocurrir todo lo contrario, y la mente puede pensar en sí mismo como un  enfermo, lo que los investigadores llaman “el efecto nocebo.” Cuando los pacientes reciben inyecciones con solución salina y les dijeron que era  la quimioterapia, vomitaban y perdían  su cabello.

Leer más...

 

Medicina tradicional China

001372a9aeaf0e60482408CONCEPTOS BÁSICOS
La medicina tradicional china es una ciencia que abarca la totalidad del ser humano, y que parte de la base de que éste es un organismo. Lo que caracteriza a un organismo frente a un mecanismo es la inclusión en su composición de lo que los chinos llaman Shien y que aquí podríamos traducir como espíritu.

El componente "espíritu" está presente en todos los organismos, forma parte de los mismos de igual manera que cualquier componente de los que llamamos físicos, y de igual manera que existe una alimentación y desarrollo físicos, existe una alimentación y desarrollo del espíritu. Lo que llamamos "vida" es el resultado de la interacción de los componentes físicos y de espíritu de los organismos; esta interacción entre el elemento Yin, cuerpo y el elemento Yang, espíritu, da lugar a la manifestación de la energía que es lo que caracteriza a los organismos vivos. Los componentes "espíritu", tienen como resultado la formación de conciencia. A lo largo de la vida de todos los organismos se produce un desarrollo tanto de los componentes físicos como de los "espíritu". El desarrollo del físico es lo que percibimos como cuerpo, y el desarrollo del "espíritu" es lo que llamamos conciencia. La conciencia está presente en todos los organismos y su nivel depende de las características de aquellos. La muerte trae consigo, al tiempo que se agota la energía disponible, la liberación de la conciencia acumulada. La base filosófica que da origen a la medicina china exige la inclusión dentro del diccionario del concepto de la energía del organismo vivo como el resultado de la interacción entre cuerpo y espíritu. Esta energía se manifiesta como la vida y la salud. De este modo vemos que la salud es un resultado en el que influyen el cuerpo, el espíritu y la energía. Se puede actuar sobre cualquiera de los tres, la MTC los abarca todos y en particular la actuación directa sobre la energía es lo que hace la acupuntura.

Leer más...

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR "RELAJACIÓN"?

armonia1José Tappe Martínez
Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría. Posgrado en Medicina Naturista
Médico Balneario ”Baños de Benasque” (Pirineo Aragonés).

Ahora, aflojemos nuestros músculos, observemos nuestra respiración espontánea, tratando de no engancharnos a los pensamientos y emociones que surjan en nuestra mente, dejándolos pasar como si fuesen nubes llevadas por el viento” Ésta podría ser una forma de iniciar una sesión de relajación. Pues bien, aunque casi todo el mundo sabe a lo que uno se refiere cuando le aconseja a alguien “relájate”, la cosa puede ser más ardua a la hora de explicitar lo que ocurre y por qué ocurre tal hecho.

En primer lugar, ¿qué mecanismos somáticos básicos conocidos (3) caracterizarían, entre otros, al que podríamos llamar “estado de relajación”?:

  • Reducción de la estimulación del eje Hipotalámico-Hipofisario-Suprarrenal.
  • Disminución del tono muscular.
  • Estado “hipometabólico”.
  • Disminución de actividad del Sistema Nervioso Simpático.
  • Aumento de actividad del Sistema Nervioso Parasimpático.
  • Aumento de actividad del sistema de neurotransmisión Gabaérgica (GABA).
  • Liberación cerebral de endorfinas (“opiáceos endógenos”).
Leer más...

 

¿Qué es la Terapia de Ángeles?

La terapia con ángeles es un proceso de guía y sanación poderoso que trabaja con ángeles y arcángeles. Estos seres de luz han estado presentes desde la creación del mundo y son los mensajeros de Dios para la tierra.

Qué son los ángeles?

Los ángeles son seres espirituales y de luz, fuente de energía, amor, armonía y sabiduría divina, por lo tanto no cuentan con un cuerpo físico. Sin embargo, podemos sentir su presencia en nuestras vidas y aunque no tienen sexo, si tienen una energía femenina o masculina que los identifica.

Leer más...

 

Significado de Holístico

Holístico es un adjetivo que indica que algo es relativo o pertenece al holismo. Se forma a partir del término griego ὅλος (hólos, que en español significa 'total', 'todo', 'entero'). El holismo es un concepto creado en el año 1926 por Jan Christiaan Smuts que describió como “la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes”.

En términos generales, holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

Holístico se suele aplicar a términos como planteamiento, pensamiento, paradigma, enfoque, concepto o programa para significar que se utiliza una visión integral y completa en el análisis de una realidad.

Leer más...

 

El Caballero Templario

templariosLa piedad de superstición de la época había inducido multitudes de peregrinos en los siglos XI y XII, a visitar Jerusalén con el propósito de ofrecer sus devociones al sepulcro del Señor y los otros santos lugares que se encuentran en esa ciudad.

Muchos de estos aventureros religiosos eran hombres débiles y ancianos, casi todos ellos sin armas, y la mayor parte de ellos estaban sujetos al insulto, pillaje, y con frecuencia a la muerte, infligida por las hordas de Árabes quienes, aún después de la captura de Jerusalén por los cristianos continuaron asolando las costas de Palestina y los caminos a la capital.

Leer más...